Tras dar las "buenas tardes", el entrenador del Real Club Recreativo de Huelva, Pedro Morilla, ha hablado hoy sobre el inicio de los entrenamientos de pretemporada. "Buenas tardes", repitió tras decir que ha ido "bien" el inicio de los entrenamientos, "la verdad es que estupendamente, ¿no? Los jugadores han mostrado una estupenda predisposición al trabajo. Estamos contentos con la plantilla, con el trabajo realizado y, nada, estamos empezando. Queda muchísimo para llegar al primer partido contra Almería B pero es lo que dijimos, que con el trabajo diario es donde se empieza a lograr los triunfos y la verdad es que los jugadores lo han entendido y que estamos muy contentos con el trabajo de todos”.
En cuanto a los jugadores cómo llegan, "como acabo de decir, estamos muy contentos con el trabajo de todos, ¿no?, con los que estaban de anteriores temporadas, con los jugadores más veteranos o que llevan más tiempo en el club, con los chavales jóvenes que están entendiendo que para llegar a lo más alto en el fútbol el trabajo diario es fundamental y con las nuevas incorporaciones, igualmente, ¿no? Creo que vienen con muchísimas ganas de representar a este club, al Recre y, sobre todo, con la claridad del objetivo a conseguir, ¿no? Como se dijo el día de la presentación, de mi presentación, el objetivo es ascender. Eso no significa que vayamos a ascender. Para ascender hay que hacer muchísimas cosas bien y todo empezaba con los entrenamientos, ¿no?, con el primer entrenamiento, que fue antes de ayer, ¿no? Parece que llevamos un mes pero hoy ha sido la cuarta sesión y poco a poco pues ir engranando la máquina y sobre todo que los protagonistas, que son los jugadores, se vayan conociendo, ¿no?, tanto los que han llegado nuevos, que sí es verdad que algunos se conocían entre ellos porque han jugado en equipos anteriores pero que vayan cogiendo sintonía con los que estaban y nosotros mismos pues ir sacando conclusiones de los jugadores dónde pueden jugar, los jugadores que encajan más en las distintas combinaciones y eso se consigue a través del trabajo diario".
Tras dar los "buenos días" habló de Alberto López sus molestias: "sí, Alberto, vamos a ver... Alberto el año pasado terminó con una lesión y este año pues hemos creído conveniente ir poco a poco con él, eso no significa ni mucho menos que esté lesionado, todo lo contrario. Hay que ser precavido y cuando un jugador sale de una lesión y entra en un proceso ya de incorporación al grupo pues cuidarlos aspectos. Él está llevando un trabajo progresivo. Hoy ya incluso ya se ha metido más con el grupo, en disputadas uno a uno. Va todo bien, ¿no? Sí es verdad que durante la pretemporada pues irán saliendo distintas molestias en distintos jugadores pero es normal, ¿no? El trabajo es exigente, nosotros priorizamos el trabajo exigente a que el jugador no tenga molestias. Las molestias en pretemporada van a venir y seguro que en los días posteriores pues algún jugador se quitará de tareas de entrenamiento, otro no entrenará pero todo es precaución, ¿no Trabajo exigente sin llegar al límite de la lesión. Eso es lo que queremos pero sí es verdad que al final en una temporada, y en este caso una pretemporada exigente, pues saldrán contratiempos seguro".
Preguntado por las opciones de los canteranos, contestó: "bueno, yo creo que el Recre tiene una gran cantera. Los jugadores que están con nosotros porque nosotros hemos querido y creemos en ellos, confiamos en ellos. Está claro que ellos parten muchos de ficha con el Recre B pero la puerta está abierta a todos. Así se les está indicando, se les toma como uno más. Aquí no hay miramientos en los entrenamientos si es más veterano, si es más joven, y a mí me gusta la gente joven. O sea, que al final la gente joven que quiera empujar la puerta y quiera decir: 'quiero jugar en el Recre y quiero jugar en fútbol profesional', que es lo que se ha marcado este club desde que entró la nueva propiedad, ¿no?, llevar al Recre donde muchos años ha estado y creo que por entidad y por ciudad debe de estar, ¿no? Y ahí los chavales jóvenes y los chavales de
Huelva son los que tienen que empujar a los más veteranos para decir que están ahí y que quieren jugar también".
Tras saludar de nuevo con un "buenos días", señaló que "a día de hoy la plantilla que tenemos es la que está. Con esto estamos trabajando. Está claro que hasta que no se cierre el mercado el club puede estar abierto a más incorporaciones pero a día de hoy estamos contentos con lo que hay y a nivel físico pues lo esperado, ¿no? Han llegado muy bien después de una temporada larga de vacaciones. La verdad es que estamos muy contentos cómo han llegado. Sí es verdad que habrá que ir limando cosas en el aspecto físico e individuales de algunos futbolistas pero estamos muy contentos con el rendimiento en estas cuatros sesiones de entrenamiento".
Sobre la dificultad de entrenar con la presión del ascenso, contestó que "a mí me gusta la presión y esta presión es muy bonita. La presión de llevar al Recre al fútbol profesional, primer paso ascender a Primera RFEF. Los entrenadores, por lo menos yo me considero entrenador para este tipo de retos, ¿no?, por eso hemos venido aquí, ¿no?, para intentar liderar este proyecto y en este caso la mentalidad que le intentamos transmitir a los jugadores, ¿no?, que no va a ser fácil. Nadie está diciendo que va a ser fácil, todo lo contrario, que vamos a jugar final tras final pero que para eso estamos aquí, para solventar esa presión e intentar solventar esa presión con victoria, ¿no?, con buen juego y con victorias. Primero victorias y después buen juego. Para ascender hay que ganar".
Cuestionado por Juan Almeida, lo ve "bien, como he dicho antes, estamos muy contentos con la predisposición y con el trabajo de todos los chavales jóvenes, de verdad. No puedo destacar a uno porque todos están trabajando muy bien y Juan Almeida es un jugador que el Recre lo ha renovado porque cree en él, ¿no? Ya el año pasado hizo una gran temporada con el Recre B, con el Atlético Onubense, y creo que si está con nosotros es porque el club ha creído en él, porque cuando el cuerpo técnico cuando hemos visto a los chavales en su máximo esplendor o en sus características máximas creemos que nos puede aportar muchísimas cosas en el primer equipo y Juan es un chico con un futuro envidiable. Paso a paso, ahí sí que no hay que meter presión a los chavales, todo lo contrario, darles confianza y que ellos desarrollen todo el talento que tienen".
Sobre sus sensaciones al volver a entrenar tras dos años sin hacerlo, el técnico sevillano dijo haber estado "bien, como si no hubiese pasado tanto tiempo, ¿no? Sí es verdad lo que comenté, al final he tenido la posibilidad de poder esperar, he tenido la posibilidad de decirle que no a muchos proyectos fuera y lo que dije en a presentación: cuando Adrián, nuestro presidente, me llamó para... y Roberto Ríos en este caso, me llamaron para liderar este proyecto no lo dudé. ¿Por qué? Porque es lo que he dicho antes, me gusta este tipo de retos, me gusta este tipo de presiones y quería ya volver a entrenar. Sí es verdad que han salido cosas sobre todo importantes fuera de España y esto de devolver al Recre, equipo andaluz, equipo el Decano de España, a la máxima categoría del fútbol español, pues me gusta, ¿no? Por lo menos poner mi granito de arena para ello y mi vuelta a entrenar. Sí es verdad que no he entrenado físicamente pero he estado muy vinculado al visionado de partidos, a ver las distintas categorías del fútbol español y fútbol extranjero y, nada, como si no hubiera pasado el tiempo".
Cuestionado sobre el test de la semana que viene ante el Betis Deportivo, segundo de la pretemporada, señaló que "sí" se trata de la primera prueba ante un equipo de categoría superior: "a mí me gusta jugar partidos en pretemporada independientemente de que sea el Betis B, independientemente de que sea un equipo de superior categoría porque al final todo el trabajo diario se refleja en los partidos de fútbol. A partir de los partidos amistosos pues iremos sacando muchas conclusiones que a lo mejor en el día a día en el trabajo de entrenamiento no se sacan y soy partidario de jugar muchos partidos amistosos durante la pretemporada y, bueno, en este tipo de partidos se busca otra cosa distinta al resultado, ¿no? Se busca subir físicamente, se busca subir e implementando los distintos elementos tácticos que nosotros queremos para nuestro equipo pero, sí, un partido bonito. Tenemos antes el otro amistoso en Lamiya y, bueno, poquito a poco y estos partidos nos van a servir para ir afilando lo que nosotros queremos de cara al primer partido de liga, que es contra el Almería B".
En cuanto a Viedma, "bueno, Alejandro es un futbolista... mira, es cierto, en Granada en esa época yo estaba de secretario técnico y de entrenador del filial. Fue un jugador que decidimos incorporar porque creíamos en él, porque es un futbolista de una calidad extraordinaria, ¿no?, ¿eh? Tiene un bagaje en cuanto a juego en distintas canteras del fútbol español importantes. Sí es verdad que es que es un chico que no ha seguido la progresión que se le presumía que podía tener. El año pasado es un futbolista que recaló aquí en
Huelva, en el Recre y nosotros confiamos en él. Él tenía un plan primero para incorporarse a los entrenamientos, que era aparecer fino, como ha aparecido. Ha perdido 12 kilos, más del plan que se le había puesto, está entrenando bien y si entrena bien es un futbolista muy a tener en cuenta para nuestra plantilla".