Blanca Betanzos y Nicolás Castaño continúan haciendo historia. Los atletas del Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA), han comenzado la temporada a lo grande aportando cuatro medallas a la selección española de atletismo en el campeonato del mundo de atletismo al aire libre virtus 2025, celebrando en Brisbane (Australia).
Blanca Betanzos, que en la dos ediciones anteriores conquistó cinco medallas de oro y una plata, sumó en esta edición dos más al lograr la de plata en los 400 metros lisos y el bronce en 200 metros, además de un meritorio cuarto puesto en 100 metros lisos.
Nicolás Castaño, por su parte, que sumaba tres medallas en sus participaciones en ediciones anteriores (un oro, una plata y un bronce), completó una brillante actuación que le permitió proclamarse campeón del mundo en 1500 metros lisos y obtener la medalla de bronce en los 800 metros.
Tanto Blanca Betanzos como Nicolás Castaño han participado en el Campeonato del Mundo al Aire Libre Virtus 2025 convocados por la Federación Española de Deportistas Con Discapacidad Intelectual (FEDDI) junto a otros 12 atletas nacionales.
Virtus es una organización mundial que gestiona, defiende, organiza y promueve deporte de élite para deportistas con discapacidad intelectual y es miembro fundador del Comité Paralímpico Internacional.
El club CODA, apoyado por Ortopedia Gordillo-Sanicor
Huelva, centro de asistencia de referencia en la provincia de
Huelva, trabaja actualmente con más de 40 deportistas, tanto con discapacidad física como psíquica, a los que ofrece un servicio de integración social mediante la práctica de la actividad física adaptada y el deporte adaptado. Actualmente cuenta con deportistas en las modalidades de atletismo, natación y esquí alpino, en las que ha logrado notables resultados, entre ellos varios títulos nacionales, europeos y mundiales.