Javi Castellano, tras saludar con un "hola" y decir que "sí" escuchaba bien las preguntas: "sí, sí, muy bien", dio "muchas gracias" por la felicitación por su cumpleaños: "muchas gracias. Bueno sí, primero muchas gracias por decirme lo del cumpleaños, ¿no? Ya 38 años y haciendo lo que más me gusta, seguir jugando al fútbol, en un gran equipo, y la valoración que hago del partido pues sí, son tres puntos que hemos tenido, ¿no? Es verdad que yo pienso que el resultado podría haber sido un poco más abultado si llegamos a marcar el penalti, las ocasiones que tenemos, los manos a mano que hemos tenido, los centros que hemos tenido y los remates, los balones por dentro, los centros laterales que van por delante de la defensa. Hemos tenido muchas situaciones para marcar goles. Es verdad que no se han dado y en los últimos cinco minutos pues el ruido de la afición pues nos hace a lo mejor meternos un poco más atrás, intentar sacar balones y no darle valor a los tres puntos que hemos tenido".
Dio las "gracias" por la enhorabuena por el triunfo y replicó a Álex Martínez sobre lo de ganar sin convencer que, "bueno, eso es lo que piensas tú, que no se convence, pero yo pienso porque no marcamos esos goles que tenemos de ocasiones, porque si, minuto 21, Caye marca el penalti, después la ocasiones que tiene Roni también, después Álex Bernal tiene otra que la tira arriba. Es que si empezamos a contar las que tenemos, si marcamos esas nos vamos fácilmente a lo mejor 4-1 al descanso. Si tenemos las ocasiones y te vas más tranquilo, y a lo mejor la afición se va también más tranquila. Es verdad que en los partidos en casa al estar tan justito, contra el Xerez el último partido 1-1 y nos marcan al final, pues da da esa sensación de que a lo mejor puede pasar algo en contra nuestra, pero es que nosotros estamos bien seguros de lo que estamos haciendo, es superimportante la victoria en casa, coger confianza y sobre todo estar segundos a un punto del primero".
En lo personal, dice: "pues llevo aquí... llegué el 19 de agosto, pues llevo como dos meses y treinta días, y la verdad es que sin hacer pretemporada y haciendo los entrenos a tope con el equipo, pues me estoy encontrando bastante bien. El porcentaje ahora no sé qué decirte pero es verdad que no estoy en mi punto 100% pero sí estoy haciendo los esfuerzos ya más cómodo, ¿no? En el esfuerzo en el centro del campo que suelo hacer de bascular, de ver las jugadas defensivas, de intentar ayudar al compañero, de darle salida y, sobre todo, hablar dentro del campo, pues me estoy sintiendo muy cómodo, ¿no?, porque físicamente también me estoy encontrando mejor. Es verdad que cuando avancen las semanas estaré mucho mejor. Yo creo que puedo dar todavía un poco más, así que sobre todo me está ayudando bastante el equipo, ¿no?, que ya vemos que todos corremos y todos hacemos kilómetros y todos estamos a una, defendemos, atacamos, y yo creo que esta categoría es lo que hay que hacer, ¿no? Aquí todos juegan y contra nosotros van al 200%, y si nosotros no estamos bien físicamente pues cualquier, como pasó en las semanas pasadas, bueno, hace dos semanas en casa, pues te puede ganar un equipo".
Tras volver a saludar con un "buenas" y dar las "gracias" por la enhorabuena por la victoria, dijo sobre su demarcación como pivote defensivo que "sí, he jugado en toda mi carrera he jugado de pivote solo, con dos por delante, de doble pivote más posicional. Siempre he tenido a mi lado a un jugador más ofensivo que yo y yo, como mis características son más defensivas o de ver la visión defensiva pues yo siempre al jugador que tengo al lado que empezó conmigo, en este caso Álex Bernal, sé qué él es más ofensivo. Sé que él necesita tocar balón, sentirse más protagonista, ¿no?, para coger confianza, pues yo le digo a él: 'muévete tú por ahí adelante que yo cubriendo lo que yo vaya viendo por detrás. Muévete para la derecha, para la izquierda, y yo voy cubriendo un poco'. Y me siento cómodo de las dos maneras".
Para la afición, "bueno, el mensaje es que nosotros dentro del vestuario estamos seguros de lo que estamos haciendo y que sobre todo que estamos todos a una, ¿no?, que es verdad que en los últimos cinco minutos pues yo respeto al aficionado y lo que pueden pensar, ¿no?, la opinión de ellos. Ellos son los que pagan la entrada, los que pagan el abono, los que son socios y a lo mejor quieren ver un Recre un poco más determinante, ¿no?, por decirlo así. A lo mejor este partido contra el colista intentar 3-0, que no fue 3-0 por cositas, ¿no?, porque el penalti y las demás ocasiones pues hubiese sido un resultado más abultado y hubiese sido más tranquilo también para nosotros, pero ya con el 1-0 apurados al final pues te hace incertidumbre de decir: ¡¡puf!, como nos marquen y nos empaten ya otra vez...' los fantasmas del pasado, ¿no?, como se dice de los demás partidos que han pasado, pero el mensaje es eso, que nosotros estamos seguros de lo que estamos haciendo. Esta categoría es muy difícil, ya seamos el Recre o el que sea y yo creo que puntuar de tres en tres pues es lo que nos va a dar estar arriba, ¿no? Estamos a un punto del primero y yo creo que nuestro objetivo sigue en el vestuario, nuestra mente está pues muy bien para conseguir el objetivo y en eso estamos".
Después de volver a saludar con un "buenas", confirmó que sí hablaba de que estaba haciendo una especie de pretemporada por llevar solo dos meses en
Huelva: "sí, sí" y además su juego requiere un sobreesfuerzo: "sí, para eso estamos preparados. Nosotros durante la semana sabemos que si ellos nos presionan de una manera teníamos que un mediocentro lateralizarse, tener la seguridad de la pelota, no regalarla, buscar los espacios porque ellos eran débiles ahí, con Paolo en la segunda parte cuando entra, muchos balones de Alberto fueron a la espalda y también de Antonio Domínguez que lo intentó. Le falto eso, ajustar un poquito, pero si llega a pasar ese balón es que es uno contra uno otra vez. Sí, son esfuerzos que se requieren dentro del campo, ¿no?, pero para eso estamos, para ver si entrenamos toda la semana y si uno no está pues ya se ha visto que se pide el cambio y entra otro compañero que lo puede hacer igual de bien o mejor que uno, sí".
Afirmó que "sí" se le puso el partido pronto al Decano muy de cara, "total", ante un rival con graves problemas de confianza: "sí". Piensa además que "sí" fue un partido para dar algo más el Decano: "yo creo que una vez que marcamos el 1-0 en el minuto 2 tenemos que pues ser... oler la sangre, como se dice, e ir a por ellos: marcar el segundo, el tercero, el cuarto... pero es que yo lo vi, es verdad que vi justo marcar en el minuto 2 y a lo mejor ves esa relajación de que ellos no tienen ese peligro pero es que tuvimos el penalti y tuvimos muchas ocasiones. Es verdad que si las marcas el partido cambia. No fue así y nos vamos a la segunda parte, minuto noventa o noventa y pico con un córner, al final para ellos sube el portero, que la remata el portero y se va fuera. Es que al final tienes ese miedo de que están pasando cosas aquí en casa pero, bueno, yo creo que poco a poco tenemos que coger esa confianza y ya vendrán los goles, cuando tengan que venir. Es verdad que es lo que dices, ¿no?, que a lo mejor oler la sangre y hacerle más daño a un equipo filial, a un equipo que no tiene confianza, no dejarle la confianza de ellos de tener la pelota, pero es que lo intentamos. Es que lo intentamos, tuvimos muchas ocasiones. Si no nos entran, ¿qué hacemos? Después tuvimos que sufrir al final".
La última pregunta era para 'rizar el rizo': "vale", dijo el canario antes de someterse a ella, que era si pensaba que con el mismo partido y 4-0 al final del encuentro la afición no hubiera pitado: "bueno, te digo lo mismo, que yo respeto lo que piense la afición. Si la afición con 4-0 pita pues tendrá sus motivos y yo los respeto. Después, si quiere un juego más vistoso o un juego que dominemos el 80% del partido nosotros con la pelota y que sometamos al rival durante los 90 minutos, eso yo no lo he visto ni en Segunda División ni en Primera. En Primera lo hace el Barça, el Madrid, y tampoco ya ni los 90 minutos. Lo que lo he visto es del PSG, lo único, pero es muy difícil esta categoría. Parece que no pero al final es exigente. Es verdad que es contra el último y lo que piensa todo el mundo es: 'bueno, los vamos a dominar, les vamos a meter cuatro y va a ser fácil'. No es fácil. Ya vemos que los pibes juegan también, es verdad que están bajos de confianza y nosotros lo que no tenemos que hacerles es subirles esa confianza, ¿no?, que pasó en los últimos momentos del partido con ese murmullo, esa cosita, pues te echas atrás y ellos tienen esa confianza de '¡ay, que le marcamos, ay que le marcamos' pero yo dentro del campo, te lo digo en serio, estaba bastante seguro de que no iba a pasar nada. Se vive diferente de fuera", dijo para marcharse con un "listo. Venga, gracias. Gracias".